Café y Fatiga

1 Café y Fatiga
La fatiga es uno de los principales factores desencadenantes ...
2 Café y Conducción
El café se consume con frecuencia para contrarrestar la somnolencia ...
3 Cafeína y Rendimiento Cognitivo
“Cafeína y rendimiento cognitivo” es una revisión bibliográfica realizada por Ana Adán ...
4 Cafeína y Alerta Mental
En numerosos estudios se analizan los efectos de la ingesta de cafeína ...

Índice

1.- Resumen
2.- Fatiga del conductor
3.- Café (con cafeína) y conducción
4.- Conclusiones
5.- Referencias

 

1.- Resumen

La fatiga es uno de los principales factores desencadenantes en un alto porcentaje de los accidentes de tráfico que se producen en Europa.
Está demostrado que el consumo de café (con cafeína) mejora los niveles de alerta y concentración, fundamentales para una conducción segura.

Aunque el seguimiento de las recomendaciones de seguridad vial sigue siendo la principal prioridad, el consumo de bebidas con cafeína, como el café, podría representar una estrategia complementaria de gran utilidad a la hora de mantener el nivel de alerta durante la conducción.

2.- Fatiga del conductor

La fatiga del conductor es un problema que afecta a todo tipo de conductores, sean jóvenes o mayores, profesionales del volante, trabajadores nocturnos o simplemente viajeros de vacaciones. Se han realizado infinidad de investigaciones sobre este asunto, y este documento pretende resumir algunos de los principales hallazgos al respecto.

Fatiga-al-volante-conduccion

Fatiga al volante

Cada año se producen más de 1,3 millones de accidentes de tráfico en la UE, responsables de alrededor de 3 millones de heridos¹. La fatiga durante la conducción es un grave problema que se estima está detrás de hasta el 20% de los accidentes de tráfico que se producen cada año². Además, la probabilidad de que estos accidentes tengan consecuencias mortales o heridas graves es aproximadamente un 50% superior, ya que suelen producirse a alta velocidad al no tener el conductor, por estar dormido, tiempo de frenar o girar el volante para evitar el impacto³.

La somnolencia reduce el tiempo de reacción – un elemento crítico para una conducción segura. También reduce los niveles de alerta, vigilancia y concentración, y con ello queda mermada la capacidad de realizar actividades, como la conducción, que requieren de atención. La somnolencia reduce la velocidad a la que conseguimos procesar la información, y la calidad del proceso de toma de decisiones también se puede ver afectada³.

Las investigaciones realizadas por la Comisión Europea han establecido que una persona que conduce después de estar despierto durante 17 horas multiplica por dos el riesgo de tener un accidente4. A pesar de ello, el 23% de los conductores admiten haber sentido fatiga extrema durante la conducción, y un 3% incluso haberse dormido al volante4.

3.- Café (con cafeína) y conducción

Se dispone de pruebas convincentes de que el consumo de café, una fuente natural de cafeína, puede ayudar a mejorar los niveles de alerta y concentración. De hecho, el café (con cafeína) y una breve siesta han demostrado ser la solución más efectiva para aliviar el cansancio del conductor5.

En un estudio sobre la eficacia del café frente a la siesta, tomando el caso de conducción nocturna por autopista, se estableció que el consumo de 1-2 tazas de café (con cafeína) es tan efectivo como una siesta de 30 minutos a la hora de mejorar la capacidad de conducción sin alterar posteriormente ni la calidad del sueño ni el tiempo para conciliarlo6.

En un estudio más antiguo se observó que tanto un descanso de 30 minutos, con una breve siesta (menos de 15 minutos), como el consumo de 1-2 tazas de café (con cafeína) son métodos muy efectivos para combatir la fatiga7, y más aún si se combinan ambos5.

Las investigaciones realizadas también demuestran que el consumo de 1-2 tazas de café (con cafeína) reduce el número de incidentes en un test de conducción en simulador realizado en condiciones de privación o restricción del sueño8.

En un estudio reciente se estableció que la percepción subjetiva de la calidad de la conducción, evaluada durante un test consistente en la simulación de 2 horas de conducción monótona por autopista, mejoró significativamente durante la primera hora tras consumir una sola taza de café9.

Taza-de-cafe-en-cafeteria

Taza de Café

En un estudio de casos y controles se demostró que las bebidas con cafeína, como el café, se asocian a un menor riesgo de sufrir colisiones entre conductores de vehículos comerciales en largas distancias10.

En otro estudio se observó que el consumo de café (con cafeína) mejoró la conducción nocturna, tanto en jóvenes como en conductores de mediana edad, lo que sugiere que la edad no reduce la efectividad de la cafeína11.

4.- Conclusiones

Las investigaciones realizadas sugieren que el consumo de 1-2 tazas de café (con cafeína) consigue mejorar los niveles de alerta y concentración durante la conducción. Esta afirmación ha sido recientemente apoyada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que indica que una dosis de 75mg de cafeína – aproximadamente la cantidad contenida en una taza de café normal – mejora tanto los niveles de atención como de alerta12. Los conductores no deberían luchar contra la fatiga si no descansar durante 30 minutos y tomar una taza de café. La cafeína del café tarda unos 15-20 minutos en hacer efecto, por lo que se dispondría también del tiempo suficiente para una pequeña siesta. Las investigaciones sugieren que ambas medidas combinadas, taza de café y siesta, son más efectivas a la hora de combatir la fatiga del conductor. Aunque el seguimiento de las recomendaciones de seguridad vial sigue siendo la principal prioridad, el consumo de bebidas con cafeína como el café podría representar una estrategia complementaria de gran utilidad a la hora de mantener el nivel de alerta durante la conducción.

5.- Referencias

1 European Transport Safety Council. www.etsc.eu/faq.php#1

2 Portuguese Association of Sleep. www.apsono.com/documentos/4f26d30c7a720APC_BROCHURA_SONO_NET2.pdf

3 Royal Society for the Prevention of Accidents. (2011) Driver Fatigue and Road Accidents Factsheet www.rospa.com/roadsafety/adviceandinformation/driving/driverfatigue/factsheet.aspx

4 European Commission – Directorate General for Mobility and Transport. (2013) CARE EU road accidents database 
http://ec.europa.eu/transport/road_safety/specialist/statistics/

5 Reyner LA & Horne JA. (1997) Suppression of sleepiness in drivers: combination of caffeine with a short nap. 
Psychophysiology , 34:721

6 Philip P et al. (2006) The effects of coffee and napping on nighttime highway driving: a randomized trial. 
Ann Intern Med,144:785

7 Horne J et al. (1999) Vehicle accidents related to sleep: a review. Occup Environ Med, 56:289

8 Reyner LA et al. (2000) Early morning driver sleepiness: effectiveness of 200 mg caffeine. Psychophysiology, 37:251

9 M Mets et al. (2012) Effects of coffee on driving performance during prolonged simulated highway driving. Psychopharmacology , 222:337

10 Sharwood LN et al. (2013) Use of caffeinated substances and risk of crashes in long distance drivers of commercial vehicles: case control study. BMJ , 346:1140

11 Sagaspe P et al. (2007) Aging and Nocturnal Driving: Better with a Coffee or a Nap? A Randomized Study. SLEEP , 30:1808 

12 EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies. (2011) Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to caffeine and increased fat oxidation leading to a reduction in body fat mass (ID 735, 1484), increased energy expenditure leading to a reduction in body weight (ID 1487), increased alertness (ID 736, 1101, 1187, 1485, 1491, 2063, 2103) and increased attention (ID 736, 1485, 1491, 2375) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/20061. 
EFSA Journal,9:2054

 Fuente: Coffee And Health. Publicado en Agosto 2013