Los taxistas baleares utilizan como ambientador saquitos rellenos de granos de café

La Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares se suma a la campaña ‘Al volante, gente despierta’

• La fatiga y el sueño están detrás del 50% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en España, según la Dirección General de Tráfico.
  • Evidencias científicas demuestran que, tras una pausa de 15 minutos y una taza de café, los conductores realizan una conducción más precisa y segura.
  • ‘Al volante, gente despierta’ es una campaña realizada por la Federación Española del Café en colaboración con la Asociación Española de Autoescuelas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías y la Federación Española de Hostelería y Restauración.

Palma de Mallorca, 23 de octubre de 2014. La Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares se ha sumado a la campaña ‘Al volante, gente despierta’, realizada por la Federación Española del Café. Los taxistas baleares colgarán del retrovisor de sus vehículos unos ambientadores que simulan sacos de café en miniatura con el objetivo de concienciar, tanto a ellos mismos como a sus pasajeros, de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad al volante, informando además de los efectos beneficiosos que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención, imprescindibles en una conducción segura.

Conducir en la ciudad requiere estar alerta y muy atento a los movimientos del resto de conductores, peatones, señalizaciones… Esta es una situación que conocen bien los taxistas baleares, que pasan muchas horas al volante, con largos tiempos de espera y precisan estar en un permanente estado de alerta y concentración.

“Consideramos muy importante que nosotros, como taxistas, y nuestros pasajeros recordemos la importancia de mantener un descanso adecuado para evitar la fatiga y la somnolencia al volante. Por esta razón, nos hemos adherido a la campaña de seguridad vial ‘Al volante, gente despierta’ valorando la importancia que tienen estos factores no sólo en la prevención de accidentes en carretera, sino también dentro del ámbito urbano”, afirma Gabriel Moragues, presidente de la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares.

En la realización de esta campaña, los taxistas baleares recibirán más de 1.000 sacos de yute rellenos de granos de café con los que demuestran su adhesión a esta iniciativa. “La suma de los taxistas a esta campaña evidencia la importancia que para este sector tiene la prevención de los accidentes de tráfico en el área urbana[1]”, recuerda Juan Camín, responsable de ‘Al Volante,gente despierta’ y presidente de la Federación Española del Café (FEC), iniciativa que se realiza con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías (CEMT) y la Federación Española de Hostelería.

El sector del taxi ha estado vinculado a esta campaña por las horas que estos conductores pasan al volante y la importancia de la conducción en las ciudades. Así, en 2013, la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, que representa al 80% de los taxistas de Aragón, también se adhirió a esta campaña demostrando así su compromiso por una mayor seguridad al volante.

AVGD_Baleares_01

Objetivo: evitar la fatiga y el sueño en la conducción

Para evitar la fatiga y el sueño al volante, causantes del 50% de los accidentes de tráfico según informes elaborados por la Dirección General de Tráfico, hay que parar a descansar en cuanto se detecten los primeros síntomas, dar un paseo y tomar una taza de café, sencillos recursos que pueden ayudar a vencer la somnolencia y recuperar el nivel de activación de nuestro cerebro.

Diferentes estudios científicos han constatado que el consumo de café reduce la sensación de somnolencia al volante. Así, según la revisión bibliográfica ‘Cafeína y rendimiento cognitivo’[2], realizada por la Dra. Ana Adán, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, el consumo responsable de café es una estrategia eficaz para vencer la somnolencia al volante, mejorar la capacidad de alerta, la atención visual, la concentración en la carretera, reducir el tiempo de reacción y mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declara que 75 mg de cafeína (la cantidad incluida aproximadamente en una taza de café), conlleva un aumento de la atención y el estado de alerta.

Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de Utrech[3] demuestra que, tras una pausa de 15 minutos y la ingesta de una taza de café (con 80 mg de cafeína), los conductores sintieron descender su percepción subjetiva de somnolencia y demostraron más control en la velocidad y los movimientos laterales del coche, reduciendo el zigzagueo y la desviación de la mediana.

Además, otro trabajo[4] de 2006, elaborado por Philip et al. y realizado en condiciones reales de conducción nocturna en una autopista durante 200 km, concluyó que el 75% de los conductores que tomaron una taza de café con 200 mg de cafeína no cometieron errores (no cruzaron la línea mediana entre carriles), frente al 66% de los que durmieron una siesta de 30 minutos y el 13% de los que tomaron un café descafeinado. Otro reciente estudio demostró que la calidad de conducción subjetiva durante una prueba de conducción simulada durante dos horas en carretera mejoraba significativamente si se había consumido una taza de café con cafeína[5].

AVGD_Baleares_03

Centro de Información Café y Salud

El Centro de Información Café y Salud (CICAS) es una entidad de carácter científico cuyo objetivo es difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Puede consultar más información en www.cicas.es

[1] En el año 2012 hubo en Islas Baleares 1.004 accidentes con víctimas en el área urbana, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)