II Jornada Seguridad Vial

El pasado 18 de marzo, el Campus de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT)
acogió las II Jornada de Seguridad Vial bajo el lema “La accidentabilidad: Estudio de las causas y sus consecuencias”.

Organizadas por la plataforma VPE Seguridad Vial, las jornadas acogieron varias ponencias que tuvieron como objeto el estudio de las causas de la siniestralidad en carretera y las consecuencias de las mismas.

José A. Ortiz, coordinador de la plataforma y profesor de ETSEIAT, y Miguel Mudarra, director de la escuela, fueron los encargados de inaugurar las jornadas. A continuación, darían paso a Joan J. Isern, director del Servei Català de Trànsit (SCT), quien estuvo explicando las medidas que desde la SCT se estaban tomando para contribuir a la reducción de accidentes en la carretera.

Le tocaba el turno a las ponencias. De la mano de David Bigorra, graduado en Tecnologías Industriales, su ponencia “Estudio de la Fatiga en la Conducción” ahondaba en la definición de la problemática de la fatiga, con la inclusión de datos estadísticos, así como los tipos de fatiga y la visión de ésta estudiada desde las causas de afectación del vehículo, del conductor y del entorno. Posteriormente, Jordi Orta, profesor e investigador en ETSEIAT, realizó una intervención sobre la afectación de las vibraciones de los vehículos en la fatiga del conductor.

El cartel de las jornadas se completó con varias intervenciones que abarcaban la seguridad vial desde diferentes prismas. Jordi Casals, director de FAST Parcmotor, resaltó la importancia de la educación vial en el segmento joven en su ponencia titulada “Accidentabilidad en los jóvenes”. Manuel Ceballos, director de Colision.org, fue el encargado de describir, bajo el título “Investigación y Reconstrucción de Accidentes orientada a las Personas”, los procedimientos y los profesionales que llevan a cabo las reconstrucciones de accidentes. Una tarea fundamental para prevenir nuevos siniestros y buscar responsabilidades para evitar que se vuelvan a producir. El último turno le llegó a Marilina Ferrer, directora de STOP Accidentes Catalunya y Psicóloga, quien estuvo explicando el modus operandi con los familiares y víctimas de accidentes con su ponencia “El día siguiente: Hay vida después de un accidente”.

Unas jornadas que, sin duda, aportaron información, datos y herramientas a tener en cuenta para conocer de primera mano las causas y consecuencias de los accidentes en la carretera.

Programa de la II Jornada de Seguridad Vial organizadas por la plataforma VPE Seguridad Vial.

No hay comentarios

Agregar comentario