Seguridad Vial

1 Fatiga
Es una sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad ...
2 Somnolencia
Es una actitud exagerada de sueño, uno de los mayores enemigos al volante ...
3 Consejos
Decálogo para una conducción segura ...

Según la Dirección General de Tráfico (DGT)

Los accidentes de tráfico y sus consecuencias constituyen un problema de salud pública, y lo son no sólo por las lesiones que producen, sino porque afectan a la salud integral de la persona y de las sociedades. Las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico son, junto a las enfermedades mentales, los dos problemas de salud más importantes en los comienzos del siglo XXI.
 
Seguridad_Vial_Intro
La fatiga y la somnolencia son unas de las primeras causas de los accidentes de tráfico, lo cual nos indica que ponernos al volante cuando estamos cansados o con sueño supone un riesgo enorme, tanto para nosotros como para el resto de los conductores. Son numerosos los estudios que establecen que la somnolencia está detrás del 15-30% de los accidentes de tráfico y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol: pesadez de ojos, zumbidos en los oídos, dificultad para mantener la vista en la carretera, etc.

Lo que diferencia esta causa de siniestralidad de todas las demás es que PUEDE EVITARSE. Por consiguiente, y siempre desde el rigor científico, la FEC (Federación Española del Café) ha materializado la campaña “Al volante, gente despierta”, una campaña informativa-divulgativa dirigida a todos los conductores, en la que se presentan las ventajas que una taza de café puede tener en la lucha contra la fatiga y la somnolencia y, por tanto, en la reducción de los accidentes por esta causa.

Partiendo siempre de un descanso adecuado, las evidencias científicas disponibles sostienen que en estados de fatiga y somnolencia y por tanto de menor activación, el consumo responsable de café y cafeína (hasta 40 mg al día) puede ser una estrategia eficaz para ayudarnos a vencer la somnolencia y a mejorar la seguridad en la conducción.